LA CULTURA: UNA PUERTA HACIA LA EQUIDAD
Grupo musical compuesto solo por mujeres hace historia en Cayey
al acompañar un tradicional Concurso de Trovadores.
Bandas de lluvia de tormenta tropical arropaban la isla, pero la tradición prevaleció. El pasado domingo, 20 de agosto de 2023, se celebró como parte de las Fiestas Patronales del Municipio de Cayey, “Pico a Pico”, un concurso de trovadores organizado por el también trovador Ricardo “Ricky” Villanueva. El mismo constó de 13 participantes que llegaron de distintos pueblos, entre ellos: Morovis, Coamo, Orocovis, Yabucoa, Naranjito y San Lorenzo, para mostrar al jurado compuesto por Gerson Baez y Julio Ramos, su dominio de la improvisación sobre un pie forzado que recibían al momento, primero en Aguinaldos. De estos, se escogieron cinco finalistas que entonces les tocó improvisar sobre un Seis. Quien ya conozca las reglas generales, esto le parecerá redundante, pero, lo innovador de este evento fue que pese a los sobre 50 concursos que se han celebrado a nivel isla, por primera vez el acompañamiento musical fue ejecutado en su totalidad por un grupo compuesto solamente por mujeres.
Tradicionalmente, la escena de música típica puertorriqueña ha sido representada casi exclusivamente por hombres. Son ellos los que acompañan, los que compiten, los que son invitados a colaborar, los que graban la música, y es la figura del hombre jíbaro el emblema nacional sonoro de la isla. Así mismo, los temas sobre los que se improvisa tienden a ser un poco machistas y ha habido un estigma en cuanto a la ejecución de instrumentos que favorece a los hombres. Hay que destacar que la participación de la mujer no es que ha sido inexistente. Por ejemplo, Emma Colón Zayas ha acompañado concursos anteriormente y Victoria Sanabria es quien posee el título de primera fémina (y única, al momento) ganadora del Concurso de Trovadores del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el año 1993.
Brendaly Rivera, quien también había participado de concursos anteriormente, tanto como trovadora y músico acompañante -como en esta ocasión, en el güiro- tuvo la iniciativa de formalizar un grupo junto a Lizmarie Torres (en el cuatro), Rocío del Mar Santiago (en los bongós) y Maribel Delgado (en la guitarra). En palabras de Ricky Villanueva, esto es lo que no había pasado, y se espera que en los próximos concursos, la participación de las mujeres aumente. “Estar aquí es hacer una aportación a la cultura, es darnos visibilidad para que se sepa que las mujeres también hacemos música puertorriqueña y que estamos haciendo el espacio para que otras mujeres también se expongan”, comentó Brendaly conversando sobre la importancia del suceso. Ante la interrogante de por qué esto no había pasado antes, coincidieron que “las mujeres tienen menos oportunidad de participar de la escena de música típica porque se da mucho en negocios, espacios en que no se le permite estar a las jovenes, porque se desconfía de la seguridad”. “No había pasado que hubiese una mujer en cada instrumento y que nos pudiésemos juntar para acompañar un concurso”, añadió Lizmarie. “En este género, tú te pules en la calle. Yo empecé en negocios a tocar, pero mi papá siempre estaba conmigo, eso es algo que no le pasa a todas.”, continuó Brendaly. Esta falta de oportunidad de estar presente en estos espacios que son de desarrollo, limitan la ejecución, que puede requerir más de lo que ofrece la academia. “Esto abre una puerta a las niñas que están estudiando ahora el cuatro, es un ejemplo de que las mujeres podemos hacer el trabajo igual de bien que los hombres.”, concluyó Maribel Delgado.
Afortunadamente, este junte no fue exclusivo para esta ocasión, Machas Cabrías es el nombre -con toda la intención que este sugiere- que lleva el concepto de trío compuesto por Brendaly, Lizma y Rocío del Mar, desde el cual fusionan la música típica puertorriqueña con otros ritmos caribeños, y tienen como misión visibilizar la presencia de la mujer dentro de estos espacios en los que se comparte la cultura que nos pertenece a tod_s. Adicional a presentaciones y grabaciones musicales, Machas Cabrías propone como parte de su desarrollo, ofrecer espacios -especialmente para mujeres y disidencias- en los que puedan tallerear; aprender el arte de la trova y otros elementos de nuestra música típica. Definitivamente, este es un proyecto que merece el apoyo de Puerto Rico, es una oportunidad para enriquecer nuestra historia incluyendo estas grandes aportaciones que ocurren fuera del ojo público, y validando la presencia de la mujer que anteriormente ha sido invisibilizada sin razón, puesto que la cultura y las expresiones artísticas, no tienen género.
Sigue esta iniciativa en Facebook: Machas Cabrías.
Comentarios
Publicar un comentario